jueves, 18 de diciembre de 2008

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2009


Quiero desearles a tod@s y cada uno de ustedes que Dios derrame sobre sus familias muchísimas bendiciones, los colme de amor, esperanza y fe y que el próximo año sea lleno de prosperidad y éxito.
Gracias por su participación, por su cariño, su respeto y su amistad. Por mi parte, quiero felicitarlos por su dedicación y por todo el esfuerzo demostrado. No se olviden que el éxito se obtiene caminando la senda de la excelencia¡¡¡¡.
Reciban un abrazo muy fuerte y que pasen lindas vacaciones.....

EXAMEN FINAL

ACUERDOS COMERCIALES


1.- ¿Por qué se necesitan acuerdos comerciales?


R.- Se necesitan acuerdos comercciales para poder exportar e importar bienes y servicios en condiciones ventajosas y asi poder acceder alos mercados bajo normas estables y transparentes.

2.- ¿ Que ventajas o desventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?

- Constituyen a mejorar la calidad de vida de las personas
- Estimulan el crecimiento de un pais
- Consolidan el acceso preferencial del pais a otros mercados internacionales
- Benefician el desarrollo de los procesos productivos
- Atraen flujos de inversion privada nacional y extranjera
- Aumentan la productividad de las empresas Bolivianas

3.- ¿Ñeque constan los acuerdos comerciales?

Los acuerdos comerciales constan en un conjunto de normas y de principios que ayudan a regular el intercambio de bienes y servicios entre dos o mas paises.

4.-¿Qué es el GATT?

El GATT, acrónimo de General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) , creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias, y está considerado como el precursor de la Organización Mundial de Comercio.
Es un sistema multilateral del comercio,con un acuerdo provisional
Formado por varios paises y las negociaciones estan regidas bajo el principio de reciprocidad.

5.-¿ Que es la OMC?

Es la Organización Mundial del Comercio conocida como OMC fue establecida en 1995, la OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, en concreto el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés),que esta regida por normas
Internacionales de comercio entre todos los paises y tienen el objetivo de ayudar a los importadores y exportadores a facilitar las actividades comerciales.
6.-¿Cuántos y cuales son los tratados de integración que tiene Bolivia?
Bolivia tiene los siguientes tratados y acuerdos.

ACE 22 Bolivia-Chile
-ACE 36 Bolivia-Brasil-ACE 31 Bolivia-Mexico-ACE 47 Bolivia-Cuba
ALBA
CAN

EXAMEN FINAL

EXAMEN FINAL

EL BLOG - Una buena iniciativa

Quiero expresar mi alegria por esta iniciativa El Blog, gracias a la Licenciada Carola Sangueza, ella como pionera en implementar El Blog en la didáctica y metodología de la materia Comercio Exterior en La Fundación IDEA. El internet actualmente es el medio principal para muchas de nuestras labores, aprovechar el internet en la enseñanza en IDEA es muy importante, el internet es una gran ayuda principalmente para:
  • Comprobar la información que tenemos
  • Encontrar la fuente de lo que estamos avanzando
  • Conocer paginas web de las empresas que nos interesan en la materia
  • Tener información al dia sobre los temas de la materia
  • y mas ...
Se que para algunos alumnos todavia es novedoso el uso de los blogs y del internet, pero con la práctica y constancia nos beneficiaremos todos. Me gusta este Blog, por primera vez utilizo el internet para interactuar con mi docente y compañeros de estudio, se puede hacer mucho mas, podemos hacer mucho mas con este Blog en adelante. Y por último, una sugerencia para La Fundación IDEA, "para seguir formando gente eficiente", sería muy acertado instalar puntos de internet en todas las aulas, para realmente sacarle prochecho a cada clase. Felices Fiestas y nos reencontramos el próximo año.

Documentos de Comercio Exterior

Finalmente, aqui tenemos todos los documentos de la materia de Comercio Exterior, cada uno esta con su enlace.

martes, 16 de diciembre de 2008

martes, 9 de diciembre de 2008

EXAMEN FINAL

1.-¿Defina qué es un Acuerdo Comercial y cuáles son las ventajas para los países participantes?

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.
LAS VENTAJAS SON: contribuyen amejorar la calidad de vida, incremento economico, aperturan mercados, atraen inversiones extranjeras y nacionalese invrementan las exportaciones.

2.-¿Qué tipo de acuerdo es el ATPDEA y cuales sus ventajas o desventajas?
Es un acuerdo bilateral entre Bolivia y EEUU. , que tiene preferencias arancalarias en la cual se beneficianlos siguientes paises: colombia, peru y ecuador actualmente bolivia ya no esta dentro de es te acuerdo, entre las ventajas estan; aumento de las exportaciones, preferencias arancelarias, incremento del empleo, incremento de las inverciones y mayor desarrollo productivo.

3.-¿Cómo se define una Zona Franca y cuales son sus ventajas?
La zona franca en area neutra que permite el almacenamiento y la manipulacion y el proceso de las mercancias sin ningun tipo de restricciones.las ventajas son: aumenta la inver4cion extranjera, aumenta el empleo, desarrolla capacidades, crecimiento en la infraestructura,mayor consumo, libre de impuestos.
4.-¿Para un importador, cuales son las ventajas o diferencias que existe al ingresar su mercadería a la Zona Franca o a la Aduana Interior?

una de las ventajas de ingresar la mercaderia a la zona franca es que el almacenaje es indefinido, no paga impuestos y si hace la transformacion dentro no paga ninguntipo de arancel al sacar la mercancia.

5.- describa la estructura institucionaldel comercio exterior en boliviay mencione los organismos e instituciones de promocion de exportacion

El ministerio de promociones microempresas tiene 4 entidades destinadas a las exportaciones del pais.promueve bolivia, pro bolivia, consume bolivia, insumos bolivia.

PAMELA SULLCATA TITO

PROCESO DE IMPORTACION

Fotografias del viaje a Iquique Chile



Examen Final -

1 - Defina qué es un Acuerdo Comercial y cuáles son las ventajas para los países participantes?
R - Es un entendimiento bilateral o multilateral entre 2 o mas paises, y su objeto es llegar a un acuerdo de intereses entre las partes y aumentar los intercambios comerciales entre ellos.
Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida de los paises, aumenta el crecimiento economico del pais, se dan preferencias para acceder a los mercados de otros paises, se incrementan las exportaciones del pais, hay desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, se crean mecanismo tansparentes para resolver problemas comerciales, se estabiliza la politica economica del pais.
2 - Qué tipo de acuerdo es el ATPDEA y cuales sus ventajas o desventajas?
R - Es un acuerdo unilateral temporal de preferencias arancelarias andinas, y se benefician Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Ventajas - Permiten la entrada de gran parte de los productos bolivianos en Estados Unidos sin el pago de impuestos aduaneros. - Aumento de las exportaciones de las industrias de textil, maderero, el cuero, la joyería y los alimentos orgánicos. - Aumenta el numero de empleos a nivel nacional. - Mejora la economia del pais. - Promueve el desarrollo economico y la inversion.
Desventajas - Una de las principales condiciones para continuar con este acuerdo es que los paies deben cooperar en la lucha contra las drogas y el tráfico de estupefacientes. En el caso de Bolivia, el gobierno negó tajantemente que Bolivia incumpla con los objetivos de lucha contra el narcotráfico como esgrime Washington y aseguró, basándose en cifras de las Naciones Unidas, que su Gobierno ha obtenido mejores resultados que Colombia y Perú tanto en reducción de cultivos de coca como en incautaciones de droga. La desventaja es la mala interpretacion de los resultados y análisis sobre este tema.
3 - Cómo se define una Zona Franca y cuales son sus ventajas?
R - La Zona Franca se define como un área delimitada y amparada por un régimen aduanero especial y diferente del resto del territorio nacional, que permite el almacenamiento, la manipulación y el proceso de las mercancías sin la mayoría de las restricciones impositivas aplicables al resto del pais.
Ventajas -
  • Las exportaciones a Zona Franca gozan de los beneficios de exención del IVA.
  • Es posible el almacenamiento indefinido de mercancías.
  • Las Zonas Francas garantizan la aplicación y cumplimiento de requisitos sanitarios, fitosanitarios, medioambientales y demás.
  • Es posible consolidar exportaciones en Zona Franca.
  • Envío a otros países sin el trámite de reexportación o reembarque.
  • Sirve de punto de redistribución nacional e internacional de mercancía.
4 - Para un importador, cuales son las ventajas o diferencias que existe al ingresar su mercadería a la Zona Franca o a la Aduana Interior?
R - En la zona franca la mercancia no paga impuestos y en la Aduana Interior debe pagar todos los impuestos de ley. La mercancía de origen extranjero y con destino al mercado nacional se puede almacenar en Zona Franca sin causar arancel ni IVA por tiempo ilimitado, con la posibilidad de inspección y de exhibición de la mercancía antes de la nacionalización, pero si pasa por la Aduana Interior debe nacionalizar la mercancia en el momento.
5 - Describa la estructura institucional del Comercio Exterior en Bolivia y mencione los organismos o instituciones de promoción de exportaciones.
R - El Ministerio de la Produccion y la Microempresa tiene 4 entidades destinadas a impulsar las exportaciones y la diversidad del pais.
PROMUEVE BOLIVIA, es una entidad pública creada para facilitar, impulsar y promover las exportaciones y el turismo de Bolivia en el exterior, en los sectores público, privado, comunitario y mixto.
CONOCE BOLIVIA, creada para la promoción, mercadeo, capacitación, formación, y asistencia técnica en el desarrollo del turismo comunitario en Bolivia.
INSUMOS BOLIVIA, creada para promover, realizar y apoyar actividades de alto impacto y desarrollo de la producción nacional. Contribuir a mejorar el acceso y disponibilidad de insumos, materiales, equipos y maquinaria a precios razonables que fomenten la producción y productividad nacional. Coadyuvar al estado en materia de política de donaciones, importaciones y exportaciones.
PRO BOLIVIA, creada para impulsar el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad, diversificación productiva y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial.
Examen Final - Enrique Cabezas

ACUERDOS COMERCIALES

1. ¿Por qué se necesitan Acuerdos Comerciales?
Para lograr ventajas en mercados extranjeros de forma segura y estable con las cuales se puedan desarrollar las exportaciones.
2. ¿Qúé ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
Entre las ventajas se tiene que mejora la calidad de vida de los habitantes promueven las importaciones y las exportaciones pero las desventajas se dan a la hora de la negociación y también se daría a la situación económica, política y social de un país
3. ¿ En qué consisten los acuerdos comerciales?
Los acuerdos comerciales consisten en normas (y principios que regulan el intercambio de bienes y servicios entro dos o más países, en el que se crea un entorno discriminatorio con los países que no son miembros los pueden ser de libre comercio o de desgravación parcial ya sean bilaterales o plurilaterales.
4. ¿Qué es el GATT?
Era un acuerdo provisional el cual se creó a consecuencia de la guerra fría que tuvo éxito en el incremento del comercio mundial con la reducción de aranceles y barreras comerciales.
5. ¿Qué es la OMC?
Es una organización como su nombre lo indica que regula el comercio a nivel internacional dando normas y reglas para el comercio internacional y su objetivo es ayudar a los productores de bienes.
6. ¿Cuantos y cuales son los tratados de integracion que tiene bolivia?
SON DE DOS TIPOS: Bilaterales lo conforman.-Bolivia/Chile ACE22-Bolivia/Brasil ACE36-Bolivia/México ACE31-Bolivia/Cuba ACE47MULTILATERALES:*CAN*MERCOSUR*ALADI

lunes, 8 de diciembre de 2008

EXAMEN FINAL

Hola a tod@s: Felicidades, ya estamos a puertas de terminar el curso y ha sido una experiencia muy linda compartir con ustedes y conocerlos personalmente.
Gracias por su participación y por apoyar esta iniciativa que se queda como un producto de su propio esfuerzo.
A continuación publico las preguntas del exámen final y les deseo la mejor de las suertes.. Las notas serán entregadas a la Dirección antes del viernes.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2009
EXAMEN FINAL

Defina qué es un Acuerdo Comercial y cuáles son las ventajas para los países participantes?

Qué tipo de acuerdo es el ATPDEA y cuales sus ventajas o desventajas?

Cómo se define una Zona Franca y cuales son sus ventajas?

Para un importador, cuales son las ventajas o diferencias que existe al ingresar su mercadería a la Zona Franca o a la Aduana Interior?

Describa la estructura institucional del Comercio Exterior en Bolivia y mencione los organismos o instituciones de promoción de exportaciones.

ACUERDOS COMERCIALES

1.-¿Porque se necesitan acuerdos comerciales?
Quando un pais es subdesarrollado y aislado es dificil que pueda negociar en condiciones iguales con el resto del mundo de ahi que nace la necesidad de pertenecer a bloques comerciales, para que este pueda permitir el intercambio comercial bajo una seguridad juridica y normas transparentes, con la cual se pueda solucionar posibles conflictos y contratiempos.
2.-¿Que ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
Todos los acuerdos ofrecen ventas que implican un porcentaje de riesgo, entre las ventajas destacamos las siguientes:
·
contribuyen a mejorar la calidad de vida
· incrementan y diversifican las exportaciones
· apertura de nuevos mercados
· promueven el desarrollo
· atraen inversion extranjera
3.-¿En que consisten los acuerdos comerciales?
Los acuerdos comerciales consiste en la exencion de los derechos de aduana negociando entre dos o mas paises esto puede ser dependiendo de las preferencias negociadas ya sea de libre comercio o de preferencias arancelarias.
4.-¿Que es el GATT?
El GATT es un acuerdo cuyas finalidades fueron la liberacion comercial multilateral y minimizar las barreras comerciales incluyendo la reduccion de los aranceles.
Este acuerdo fue creado con el proposito de incrementar la inversion, la produccion y el intercambio comercial.El GATT pretende regular la actividad comercial, fueron 23 paises fundadores del GATT su objetivo era controlar las previciones y restricciones arancelarias.
5.-¿Que es la OMC?
La OMC se creo despues del GATT teniendo casi sus mismos principios con la diferencia que la OMC obliga a los gobiernos a mantener sus politicas comerciales dentro los limites convenidos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores. Su objetivo principal es mejorar el bienestar de la poblacion de los paises miembrosy asegurando que el comercio circule con mas facilidad y libertad posible.
6.-¿Cuantos y cuales son los tratados de integracion que tiene bolivia?
Entre los bilaterales estan; el ACE 22 (BOLIVIA Y CHILE), el ACE 36 (BOLIVIA Y BRASIL), el ACE 31 (BOLIVIA-MEXICO) y el ACE 47 (BOLIVIA - CUBA).
Entre los multilaterales estan:
La CAN conformada por (Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru)
El MERCOSUR conformada por (Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
La ALADI conformada po (Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela).

Pamela Sullcata Tito

Acuerdos Comerciales

1. ¿Por qué se necesitan Acuerdos Comerciales?
Se necesitan acuerdos comerciales para tener seguridad jurídica y poder efectuar el intercambio comercial en condiciones ventajosas y así ingresar a otos mercados con los cuales podamos competir.
2. ¿Qúé ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
Ventajas: Contribuyen a la calidad de vida de las personas, estimulando el crecimiento económico del país e incrementando y diversificando las exportaciones y así elevando la productividad de las empresas bolivianas.
Desventajas: Una desventaja sería una mala ngociación que pueda afectar al país o que afecte a acuerdos o procesos de integración en los que participa el país.
3. ¿ En qué consisten los acuerdos comerciales?
Los acuerdos comerciales consisten en normas (compatibles con la OMC) y principios que regulan el intercambio de bienes y servicios entro dos o más países, y pueden ser de libre comercio o de desgravación parcial ya sean bilaterales, plurilaterales o I (todos los países).
4. ¿Qué es el GATT?
El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), era un acuerdo provisional que tuvo mucho éxito en el incremento del comercio mundial con la reducción de aranceles y barreras comerciales.
5. ¿Qué es la OMC?
La OMC (Organización Mundial de Comercio), es el único órgano internacional que se ocupa de
las mormas que rigen el comercio entre los países, ayudando a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores, a realizar sus actividades y lograr un crecimiento económico.
6. ¿Cuántos y cuáles son los Tratados de Integración que tiene Bolivia?
Boliva forma parte de dos procesos de integración: ADADI y CAN, y es miembro asociado del MERCOSUR.
Bolivia también forma parte de los siguientes Acuerdos de Complementación Económica:
- Bolivia - Chile ACE N° 22
- Bolivia - Cuba ACE N° 47
- Bolivia - Mexico ACE N°31
Lyzbeth Calancha Ramírez

viernes, 5 de diciembre de 2008

PROCESO DE IMPORTACIÓN (IQUIQUE)

Introducción: El comercio exterior es el intercambio de bienes, servicios y capitales ente diferentes países.
A pesar de las ventajas de libre intercambio de mercancías, es importante considerar algunos aspectos que implican limitar la entrada de productos extranjeros, lo que se conoce como medidas proteccionistas representadas en los aranceles aduaneros de importación. La aplicación de estos aranceles es gravitante en la economía de un país.
Para poder demostrar de una forma más practica el proceso de importación, el Grupo 16 de la Carrera de Comercio Exterior, Política y Administración Aduanera, en la materia de Merceología regentada por el Lic. Freddy Miranda, realizó la importación de diferentes mercancías desde el momento de su compra y finalizando con la venta de las mismas.
Objetivo: El presente trabajo se realizo en base a los siguientes objetivos:
  • Realizar la comparación entre la teoría y la práctica.´Comparar el proceso de importación para el consumo y para la comercialización.
  • Elaborar un cuadro de valoración con los precios reales y los precios para le venta de las diferentes mercancías importadas.
  • Analizar el trámite para sacar la mercadería del país donde se la compró y el trámite para internar la mercadería en nuestro país donde se la comercializará.
  • Realizar la comercialización de la mercadería importada en una actividad de extensión con la respectiva materia.

Fundamentación: Ganar experiencia en una forma práctica siguiendo todo el proceso de importación desde la compra de la mercancía en el exterior hasta que ésta llega a territorio boliviano. Procedimiento:

1. Transacción.- Se realizó la compra de la mercancía, previa cotización de la misma. El proveedor nos emitió una proforma-cotización de la empresa FAITH S.A., con la cual nos dirigimos a la empresa de traspaso IMPORTADORA Y EXPORTADORA MAPY LIMITADA; empresa que se encarga de consolidar la mercadería para la exportación.
2. Transporte.- Para que la mercadería salga de ZOFRI IQUIQUE, se ha requerido los servicios de un transporte con destino a Aduana Frontera Tambo Quemado.
3. Despacho Aduanero de Importación para el Consumo.- Se ha procedido a la verificación de la mercadería ITEM por ITEM para aceptar el valor declarado en factura de venta, verificado por un técnico de aduana. Una vez aceptados los valores declarados de la mercancía, es aceptado por la Administración Aduanera para proceder con la nacionalización de la misma.
4. Agencia Despachante de Aduana.- Se contrató los servicios de una Agencia de Despachante de Aduana llamada “ORIENTAL” que se ha encargado de realizar la DUI (Declaración Única de Importación), clasificando cada uno de los productos en cinco ITEMS diferentes, una vez aceptado por el grupo se autorizó la validación de la DUI emitiendo el código de validación C-18660 con una liquidación de impuestos de Bs. 886, por el pago de tributos aduaneros. El momento de sorteo de canales se determina canal verde, el cual es aleatorio del sistema SIDUNEA canal que significa el levante inmediato según la Ley de Aduana, reglamento y procedimiento de importación.
Una vez aceptado el pago, la Agencia Despachante imprime la DUI en tres ejemplares; uno para la Administración Aduanera, el segundo para la Agencia Despachante y el tercero para el importador. Se presenta la documentación a la Aduana, el administrador designa un técnico para que proceda con la aceptación (Levante en el sistema SIDUNEA).
5. Pago de Almacenaje.- La Agencia Despachante presenta la documentación aceptada por la Aduana al concesionario ALBO S.A. (Almacenera Boliviana) para que ésta prepare la hoja de salida de la mercadería previo pago de Bs. 28.30.
6. Extracción de la Mercancía.- Es la salida autorizada de la mercadería por un técnico del recinto aduanero ALBO en constancia de que la mercadería salga en la cantidad ingresada.
Mercancías Importadas: Las mercancías importadas son las siguientes:
  1. Ollas a presión
  2. Licuadoras
  3. DVD
  4. Portalápices
  5. Set de baño
  6. MP4
Costos de Importación
Tipo de cambio Bs. 7.05
Costo de la mercancía Bs. 3 703.79

IMPORTADORA Y EXPORTADORA MAPY LIMITADA
(Traspaso) Bs. 70.50
Impuestos Bs. 886.00
Comisión Agencia ORIENTAL S.R.L. Bs. 200.00
Almacenaje ALBO S.A. Bs. 28.30
Transporte Bs. 328.40
Gastos Frontera Tambo Quemado Bs. 282.00
Otros gastos Bs. 200.00
Pérdida por cambio pesos chilenos Bs. 200.00
Bs. 2 195.20

TOTAL Bs.5 898.99
INVERSIÓN PARA LA COMPRA DE MERCANCÍA: $us 525.36

APUNTES: Los pro y los contra del viaje a Iquique.
  • Tomar en cuenta la puntualidad a la hora de viajar.
  • Llevar Dólares Americanos para la compra de mercancías.
  • Tener todos los documentos requeridos para el ingreso al país extranjero.
  • Tener dinero extra para cualquier emergencia que pudiera presentarse.
  • El trabajo en equipo fue muy importante para culminar con éxito nuestro viaje y nuestros objetivos.

RECOMENDACIONES: Proponemos a la Fundación IDEA fomentar este tipo de actividades, ya que permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en aula. Al ser una carrera técnica, proponemos que creen talleres en las diversas materias y con los diferentes grupos de Comex.

CONCLUSION: Al realizar todo el proceso de importación, ganamos mucha experiencia y pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en diversas materias de la carrera.

ACUERDOS COMERCIALES

1 - Porque se necesitan Acuerdos Comerciales ? Necesitamos los acuerdos comerciales principalmente para la exportacion de nuestros productos, y los acuerdos nos dan seguridad jurídica y ventajas para acceder a los mercados de otros paises. Necesitamos los acuerdos comerciales para que mejore nuestra economia y la produccion nacional.

2 - Que ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales ?
Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida, estimula el crecimiento economico del pais, acceso preferencial a los mercados de otros paises, se incrementan las exportaciones del pais, hay desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, se crean mecanismoa tansparentes para resolver problemas comerciales, estabilidad de la politica economica del pais.

3 - En que consisten los Acuerdos Comerciales ? Los acuerdos comerciales constan de un conjuntos de normas y principios para regular el intercambio de bienes y servicios entre los paises asociados. Los de Libre Comercio incorporan todos los aranceles de los productos, es el caso del MERCOSUR, en el caso de Bolivia-Mexico solo tiene un nuemro reducido de excepciones. De Desgravación parcial, en este caso los aranceles no son eliminados completamente, sino que se otorga desgravación de un porcentaje determinado de los aranceles de un pais, es el caso de Bolivia-Cuba.

4 - Que es el Gatt ? El GATT, significa: General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, y surge por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

5 - Que es la OMC ? La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países miembros. Los principales pilares son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades comerciales.

6 - Cuantos y cuales son los tratados de integracion que tiene Bolivia ?

Tratados de Integración:
Aladi, Can.

Acuerdos de Complementación Arancelaria:
Bolivia-Chile (ACE N22)
Bolivia-Cuba (ACE N47)
Bolivia-Mexico (ACE N31)
Bolivia-Mercosur (ACE N36)

Acuerdos Comerciales:
Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA) Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)

Enrique Cabezas