martes, 19 de agosto de 2008

Importancia de la Economía Internacional en la actualidad

1. Ganancias del Comercio
2. Patrones del Comercio
3. Proteccionismo
4. Balanza de Pagos
5. Determinación del Tipo de Cambio
6. Coordinación Internacional de las políticas
7. Mercado Internacional de capitales

Espero comentarios a cada punto.

8 comentarios:

enrique dijo...

El Proteccionismo.- Es poner restricciones a las importaciones y exportaciones para fortalecer el comercio interno. Pero lamentablemente el proteccionismo tiene mas desventajas que ventajas.
Con barreras y obstáculos en las fronteras empiezan los problemas...
Cuando el Gobierno del país A pone barreras comerciales contra los bienes del país B, el gobierno del país B, naturalmente, responderá erigiendo las suyas propias, contra los del país A. ¿Cual es el resultado? Una guerra comercial, en la cual ambos lados pierden.

Otro punto importante: CUANDO LOS PRODUCTOS NO CRUZAN LAS FRONTERAS, SI LO HACEN LOS EJERCITOS. A fines del siglo XIX, y después de medio siglo de libre comercio general (que trajo medio siglo de paz), los miopes políticos comenzaron otra vez a erigir barreras comerciales por toda Europa. Las hostilidades crecieron hasta que eventualmente explotaron en la I Guerra Mundial.
Fuente:http://www.isil.org/resources/lit/libre-comercio.html

Carola Sangueza dijo...

Muy bien Enrique, felicito tus ganas y aportes....

Licita dijo...

Ganancias del Comercio: El comecio entre países es de suma importancia ya que favorece al país importador, proporcionándole variedad de productos; pero también favorece al exportador, proporcionándole utilidades. Todos los países pueden resultar beneficiados si se especializan en productos en los cuales tengan ventajas y si comercian entre ellos.
Fuente:http://mx.encarta.msn.com/encyclopedia_761560913/Comercio_internacional.html

kevin pardo linares dijo...

Balanza de Pagos: Es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda al desarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.

ivan rodrigo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ivan rodrigo dijo...

los patrones de comercio estan relacionados con los factores de produccion los cuales son mano de obra tecnologia tierra y capial estos factores de produccion nos ayudan a analisar los procesos de produccion de cada pais y aver para q productos tiene mas capacidad de producir cada pais

Unknown dijo...

La determinación del tipo de cambio.-El tipo de cambio en el comercio exterior es muy importante ya que de acuerdo a eso nosotros podemos ver si nos combiene exportar o importar.ejem cuando el dolar estaba en su auje era melor exportar q importar, pero vemos que ahora el euro esta tomando ventaja con respecto a las otras monedas, eso quiere decir que exportar a europa esta mejor que exportar a america.
SI BIEN EL TIPO DE CAMBIO NO ES EL UNICO INSTRUMENTO,PERO ES EL MAS IMPORTANTE.
Fuente: http//libresdelsur.org.ar

miguel angel dijo...

Ganacias del comercio.- Las ganancias del comercio se refieren al intercambio de bienes y servicios en el que ambos paises se beneficien.
En el Plan Nacional de Desarrollo solo habla de la acumulacion interna distribucion de riquezas y la erradicacion de la pobreza para vivir bien.
El comentario al PND es que esta bien en los puntos situados de distribucion de riquezas, erradicacion de la pobreza para vivir bien,pero en el tema de beneficio mutuo de ambos paises (ganancias del comercio)no existe porque el PND solo menciona el tema de vivir bien y no asi las ganancias del comercio.
Si tuviesemos las ganancias del comercio mencionados en el PND podriamos vivir mejor.