martes, 19 de agosto de 2008

Plan Nacional de Desarrollo

1. ¿Qué es el Plan Nacional de Desarrollo?
2. ¿En qué pilar se encuentra la política de Comercio Exterior?
3. Identificar las líneas estratégicas del sector.
4. Hacer comentarios

http://www.planificacion.gov.bo/BANNER/PARA%20PAG%20WEB/pnd1.html

5 comentarios:

enrique dijo...

El Plan Nacional de Desarrollo.- Un Plan lleno de ilusiones, fantasias, sueños y los que redactaron no saben que la realidad es muy diferente.
Solo recordemos que las restricciones, barreras comerciales y hostilidades fueron el comienzo de la I y II guerras mundiales. Este Plan habla mucho sobre soberania, capacidad negociadora, seguridad nacional y proteccionismo; mucho discurso a favor de Bolivia, pero se olvidan que no somos un pais aislado del mundo, no podemos decidir lo que nos plasca en las relaciones internacionales, no podemos poner condiciones a los paises, principalmente porque no tenemos la capacidad de oferta y de produccion. Recordemos que son las corporaciones y las grandes portencias los que al final deciden las cosas.

Carola Sangueza dijo...

Enrique gracias por los comentarios. Creo que debemos rescatar los aspectos positivos que plantea el PND y analizar las líneas estrategicas posibles de implementar orientadas a impulsar el desarrollo productivo orientado a las exportaciones.

ivan rodrigo dijo...

LOS PATRONES DE COMERCIO ESTAN RELACIONADOS AL PRODUCTIVISMO Y LOS FACTORES DE PRODUCCION LOS CUALES SON MANO DE OBRA,RECURSOS NATURALES,TECNOLOGIA Y CAPITAL.ESTO NOS INDICA ¿POR QUE ESTADOS UNIDOS PRODUCE AVIONES? PORUE TIENEN UNA MAYOR CAPACIDAD EN CUANTO A FACTORES DE PRODUCCION Y ¿PORQUE BOLIVIA PRODUCE SOYA Y NO HACI AVIONES? PORQUE BOLIVIA TIENE POCA CAPACIAD POCOS FACTORES DE PRODUCCION COMPARADOS ALOS DE ESTADOS UNIDOS. NO ENCONTRE NADA RELACIONADO CON EL PLAN NACIONAL DE DESARRROLLO

Licita dijo...

El Plan Nacional de Desarrollo busca construir un Estado multinacional y comunitario, dejando atrás el colonialismo y neoliberalismo.
Su estrategia es de buscar el fortalecimiento del nuevo Estado Nación para su relacionamiento internacional sobre la base de una doctrina de política exterior de Estado.

miguel angel dijo...

Ganacias del comercio.- Las ganancias del comercio se refieren al intercambio de bienes y servicios en el que ambos paises se beneficien.
En el Plan Nacional de Desarrollo solo habla de la acumulacion interna distribucion de riquezas y la erradicacion de la pobreza para vivir bien.
El comentario al PND es que esta bien en los puntos situados de distribucion de riquezas, erradicacion de la pobreza para vivir bien,pero en el tema de beneficio mutuo de ambos paises (ganancias del comercio)no existe porque el PND solo menciona el tema de vivir bien y no asi las ganancias del comercio.
Si tuviesemos las ganancias del comercio mencionados en el PND podriamos vivir mejor.