jueves, 12 de marzo de 2009

Historia del Transporte


La historia de los medios de transporte es parte de la historia de la humanidad y de su propia evolución, pasa por los medios clásicos de tracción animal, fundamentalmente el caballo, el uso de carretas y de caravanas, en el caso del transporte por tierra, y de canoas, barcas y barcos de vela en el transporte fluvial y marítimo.

Desde sus más lejanas épocas el comercio internacional usó los medios de transporte disponibles: durante cientos de años, la tracción animal proporcionada por acémilas, caballos, camellos y elefantes fue el medio de transporte privilegiado. Con tracción animal se hacía la ruta de la seda cubriendo miles de kilómetros desde la China.
La navegación hizo su aparición en el comercio internacional cuando los barcos pudieron alejarse de las costas, particularmente en los mares del mediterráneo su uso se hizo frecuente. Coincidiendo con la revolución industrial se produce una revolución en el transporte. El uso del vapor como fuente de energía transformó el transporte porque permitió construir medios más eficientes como el barco de vapor y el ferrocarril; que en comparación a las fuentes de energía anteriores: el carbón y la leña, aportaban mayor rapidez y trasladaban mayores volúmenes de carga.
El siglo XX se caracteriza por las constantes innovaciones tecnológicas, la misma que ha afectado a todos los medios de transporte: ferrocarriles, camiones, barcos y aviones.
La evolución de los medios de transporte continúa en el transporte marítimo con la introducción de los barcos a motor.
A comienzos de 1900 mientras el ferrocarril ya tenía una gran importancia, el transporte automotor iniciaba su evolución transformándose de un medio de transporte casi individual a un medio de transporte colectivo y masificado. Con la construcción y paulatino mejoramiento de las vías terrestres, en la década de 1920 comienzan a utilizarse los camiones de carga, aun para pequeños volúmenes.
Ya para entonces se había iniciado el transporte aéreo de pasajeros, pero aun era inimaginable su uso en el transporte de carga. Sin embargo, ninguno de los medios disponibles ofrecía solución para el transporte de carga de manera rápida y urgente. Ello recién ocurría a partir de 1950 con la consolidación del transporte de carga aérea.
Para 1950 ya se utilizaban todos los medios de transporte disponibles: avión, barco, camión y ferrocarril. Cada uno de estos medios estaba amparado por un contrato de transporte con su propia denominación: transporte aéreo, marítimo, terrestre y por ferrocarril. La evolución del comercio obligó a combinar los medios de transporte multimodal, que es la combinación de dos o más medios de transporte. La difusión de las tecnologías del transporte como la containerización va a consolidar el establecimiento del transporte multimodal.
La especialización de los medios de transporte
Cada uno de los medios de transporte aporta ciertas ventajas pero ninguno de ellos tiene todas las ventajas; por eso existe una cierta especialización en el uso de cada uno de ellos. Por ejemplo, el transporte de cargas pesadas, gran volumen y bajo costo unitario seguirá siendo una exclusividad del transporte de cargas de alto valor y poco volumen o la carga perecible tiene en el transporte aéreo el medio más eficiente.
El empleo del transporte ferroviario y el rodoviario es consecuencia de la necesidad de transportar las mercancías hasta un punto de embarque aéreo o marítimo, que es el caso de Bolivia.
Para su comercio internacional Boliva utiliza puertos ubicados en países extranjeros, sea en el lado del Océano Pacífico o del Océano Atlántico, por lo que resulta forzoso que una parte del transporte tanto de importación como de exportación tenga que efectuarse por vía terrestre.
Esta circunstancia determina la necesidad de diferenciar los diversos tramos, en el caso de la exportación en dos etapas: pre transporte que es el tramo por vía terrestre hasta el puerto de embarque comprendido entre el puerto de embarque y el puerto de desembarque.

TRANSPORTE MARÍTIMO EN BOLIVIA
El transporte marítimo es el medio de transporte que se realiza sobre el mar. La mayoría de los transportes marítimos se realizan sobre barcos. Es el traslado, ya sea de pasajeros o productos, a través de embarcaciones. Es de gran importancia en el tráfico internacional, por ser un medio que permite desarrollar el comercio exterior en gran escala y a un costo relativamente bajo. Teniendo en cuenta que nuestro planeta está cubierto por agua, las dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua.
El transporte marítimo de mercancías está regulado por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Marítimo de Mercancías, que fue firmado en Hamburgo el 1 de marzo de 1978, y entró en vigencia en noviembre de 1992.
El Convenio de Hamburgo define el contrato de transporte marítimo en los siguientes términos: “Por contrato de transporte marítimo se entiende todo contrato en virtud del cual el porteador se compromete, contra el pago de un flete, a transportar mercancías por mar de un puerto a otro; no obstante, el contrato que comprenda el transporte marítimo y también transporte por cualquier otro medio se considerará contrato de transporte marítimo a los efectos del presente Convenio sólo por lo que respecta al transporte marítimo”.
El origen de la navegación marítima se basa en la necesidad humana de explorar nuevos horizontes para ampliar su espacio vital que le permita satisfacer sus requerimientos.
Bolivia utiliza puertos ubicados en países extranjeros tanto en el lado del Océano Pacífico como del Océano Atlántico.
Salidas a puertos: Bolivia accede al Pacífico a través de los puertos peruanos de Matarani e Ilo en el Perú. También tiene acceso a los puertos chilenos, puertos argentinos, puertos brasileños y puertos uruguayos.
Transporte fluvial y lacustre: El transporte fluvial se realiza en ríos que integran la Cuenca del Amazonas, como los ríos Ichilo y Mamoré y los ríos que conforman la Cuenca del Plata, a través de los ríos Paraguay-Paraná. La navegación lacustre se realiza en el lago Titicaca.

Corredores de exportación: Se denomina corredores de exportación a las rutas por las cuales transitan las mercaderías bolivianas para ser embarcadas en puertos del Pacífico o del Atlántico. Bolivia tiene corredores hacia ambos océanos.

· La hidrovía Paraguay – Paraná: Bolivia accede al Atlántico por la hidrovía Paraguay - Paraná. Esta vía natural tiene una extensión de 3.442 kilómetros, recorre el río Paraguay y el río Paraná, hasta la confluencia de este último con el Río de la Plata. Comprende en toda su extensión el río Paraguay y el medio y bajo Paraná.
Navegando a lo largo de la Hidrovía, desde puertos Bolivianos, en quince días se llega a los mercados externos. Cuando la hidrovía haya sido acondicionada, este tiempo se podrá reducir.
En la parte de la hidrovía que corresponde a Bolivia, existe el Puerto Aguirre, donde se ha instalado una zona franca. En Puerto Aguirre se ha instalado una terminal granelera denominada Central Aguirre, que cuenta con participación accionaria de la Corporación Financiera Internacional.
La Hidrovía Paraguay-Paraná comprende una zona productora de cultivos para la exportación, para las cuales el transporte fluvial es el principal medio de transporte.
· El corredor Ilo-Desaguadero-La Paz-Santa Cruz: Uno de los proyectos de vinculación más importantes en América Latina, es la vinculación del Océano Atlántico con el Océano Pacífico a través de territorio boliviano. Dicha vinculación se establece a partir de acuerdos boliviano-peruanos, por el cual ambas naciones quedarán entrelazadas por un corredor vial de 1 400 km, que unirá el puerto de Ilo, en el sur del Perú, con Puerto Suarez, al borde del río Paraguay, en el oriente boliviano.
· La Zona de libre comercio entre Bolivia y Perú: Perú y Boliva suscribieron un acuerdo de zona de libre comercio el 12 de noviembre de 1992.
El Acuerdo Comercial impulsa la integración binacional boliviano-peruana, y profundiza el comercio bilateral a través de la constitución de libre comercio.
El citado Acuerdo otorga mejores posibilidades a la oferta exportable de los dos países, especialmente de productos agrícolas y agroindustriales bolivianos. Asimismo debe desalentar el contrabando que se produce a través de nuestras fronteras.

Ventajas del transporte marítimo:
· Mayor capacidad de carga con buques de hasta 500 000 tm
· Fletes más bajos que en los otros medios de transporte.
· Flexibilidad de carga
· Continuidad de operaciones

Desventajas del transporte marítimo:
· Accesibilidad solo a puertos
· Necesidad de embalaje más resistente debido a las mayores manipulaciones de la carga
· Mayor lentitud de los viajes
· Frecuencias menores
· Posibilidades de congestión portuaria
Los fletes marítimos: Es la suma debida al naviero como pago del transporte de mercancías por mar desde el punto de carga hasta el punto de descarga.
El flete o tarifa se establece en función del peso o volumen de las mercaderías; el naviero opta por la opción que le represente más unidades de flete.


Bibliografía
Peter Uculmana Suarez. Manual de Transporte Internacional de Mercancías.
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_maritimo hora: 15:38