lunes, 8 de diciembre de 2008

Acuerdos Comerciales

1. ¿Por qué se necesitan Acuerdos Comerciales?
Se necesitan acuerdos comerciales para tener seguridad jurídica y poder efectuar el intercambio comercial en condiciones ventajosas y así ingresar a otos mercados con los cuales podamos competir.
2. ¿Qúé ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
Ventajas: Contribuyen a la calidad de vida de las personas, estimulando el crecimiento económico del país e incrementando y diversificando las exportaciones y así elevando la productividad de las empresas bolivianas.
Desventajas: Una desventaja sería una mala ngociación que pueda afectar al país o que afecte a acuerdos o procesos de integración en los que participa el país.
3. ¿ En qué consisten los acuerdos comerciales?
Los acuerdos comerciales consisten en normas (compatibles con la OMC) y principios que regulan el intercambio de bienes y servicios entro dos o más países, y pueden ser de libre comercio o de desgravación parcial ya sean bilaterales, plurilaterales o I (todos los países).
4. ¿Qué es el GATT?
El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio), era un acuerdo provisional que tuvo mucho éxito en el incremento del comercio mundial con la reducción de aranceles y barreras comerciales.
5. ¿Qué es la OMC?
La OMC (Organización Mundial de Comercio), es el único órgano internacional que se ocupa de
las mormas que rigen el comercio entre los países, ayudando a los productores de bienes y servicios, exportadores e importadores, a realizar sus actividades y lograr un crecimiento económico.
6. ¿Cuántos y cuáles son los Tratados de Integración que tiene Bolivia?
Boliva forma parte de dos procesos de integración: ADADI y CAN, y es miembro asociado del MERCOSUR.
Bolivia también forma parte de los siguientes Acuerdos de Complementación Económica:
- Bolivia - Chile ACE N° 22
- Bolivia - Cuba ACE N° 47
- Bolivia - Mexico ACE N°31
Lyzbeth Calancha Ramírez

No hay comentarios: