viernes, 5 de diciembre de 2008

PROCESO DE IMPORTACIÓN (IQUIQUE)

Introducción: El comercio exterior es el intercambio de bienes, servicios y capitales ente diferentes países.
A pesar de las ventajas de libre intercambio de mercancías, es importante considerar algunos aspectos que implican limitar la entrada de productos extranjeros, lo que se conoce como medidas proteccionistas representadas en los aranceles aduaneros de importación. La aplicación de estos aranceles es gravitante en la economía de un país.
Para poder demostrar de una forma más practica el proceso de importación, el Grupo 16 de la Carrera de Comercio Exterior, Política y Administración Aduanera, en la materia de Merceología regentada por el Lic. Freddy Miranda, realizó la importación de diferentes mercancías desde el momento de su compra y finalizando con la venta de las mismas.
Objetivo: El presente trabajo se realizo en base a los siguientes objetivos:
  • Realizar la comparación entre la teoría y la práctica.´Comparar el proceso de importación para el consumo y para la comercialización.
  • Elaborar un cuadro de valoración con los precios reales y los precios para le venta de las diferentes mercancías importadas.
  • Analizar el trámite para sacar la mercadería del país donde se la compró y el trámite para internar la mercadería en nuestro país donde se la comercializará.
  • Realizar la comercialización de la mercadería importada en una actividad de extensión con la respectiva materia.

Fundamentación: Ganar experiencia en una forma práctica siguiendo todo el proceso de importación desde la compra de la mercancía en el exterior hasta que ésta llega a territorio boliviano. Procedimiento:

1. Transacción.- Se realizó la compra de la mercancía, previa cotización de la misma. El proveedor nos emitió una proforma-cotización de la empresa FAITH S.A., con la cual nos dirigimos a la empresa de traspaso IMPORTADORA Y EXPORTADORA MAPY LIMITADA; empresa que se encarga de consolidar la mercadería para la exportación.
2. Transporte.- Para que la mercadería salga de ZOFRI IQUIQUE, se ha requerido los servicios de un transporte con destino a Aduana Frontera Tambo Quemado.
3. Despacho Aduanero de Importación para el Consumo.- Se ha procedido a la verificación de la mercadería ITEM por ITEM para aceptar el valor declarado en factura de venta, verificado por un técnico de aduana. Una vez aceptados los valores declarados de la mercancía, es aceptado por la Administración Aduanera para proceder con la nacionalización de la misma.
4. Agencia Despachante de Aduana.- Se contrató los servicios de una Agencia de Despachante de Aduana llamada “ORIENTAL” que se ha encargado de realizar la DUI (Declaración Única de Importación), clasificando cada uno de los productos en cinco ITEMS diferentes, una vez aceptado por el grupo se autorizó la validación de la DUI emitiendo el código de validación C-18660 con una liquidación de impuestos de Bs. 886, por el pago de tributos aduaneros. El momento de sorteo de canales se determina canal verde, el cual es aleatorio del sistema SIDUNEA canal que significa el levante inmediato según la Ley de Aduana, reglamento y procedimiento de importación.
Una vez aceptado el pago, la Agencia Despachante imprime la DUI en tres ejemplares; uno para la Administración Aduanera, el segundo para la Agencia Despachante y el tercero para el importador. Se presenta la documentación a la Aduana, el administrador designa un técnico para que proceda con la aceptación (Levante en el sistema SIDUNEA).
5. Pago de Almacenaje.- La Agencia Despachante presenta la documentación aceptada por la Aduana al concesionario ALBO S.A. (Almacenera Boliviana) para que ésta prepare la hoja de salida de la mercadería previo pago de Bs. 28.30.
6. Extracción de la Mercancía.- Es la salida autorizada de la mercadería por un técnico del recinto aduanero ALBO en constancia de que la mercadería salga en la cantidad ingresada.
Mercancías Importadas: Las mercancías importadas son las siguientes:
  1. Ollas a presión
  2. Licuadoras
  3. DVD
  4. Portalápices
  5. Set de baño
  6. MP4
Costos de Importación
Tipo de cambio Bs. 7.05
Costo de la mercancía Bs. 3 703.79

IMPORTADORA Y EXPORTADORA MAPY LIMITADA
(Traspaso) Bs. 70.50
Impuestos Bs. 886.00
Comisión Agencia ORIENTAL S.R.L. Bs. 200.00
Almacenaje ALBO S.A. Bs. 28.30
Transporte Bs. 328.40
Gastos Frontera Tambo Quemado Bs. 282.00
Otros gastos Bs. 200.00
Pérdida por cambio pesos chilenos Bs. 200.00
Bs. 2 195.20

TOTAL Bs.5 898.99
INVERSIÓN PARA LA COMPRA DE MERCANCÍA: $us 525.36

APUNTES: Los pro y los contra del viaje a Iquique.
  • Tomar en cuenta la puntualidad a la hora de viajar.
  • Llevar Dólares Americanos para la compra de mercancías.
  • Tener todos los documentos requeridos para el ingreso al país extranjero.
  • Tener dinero extra para cualquier emergencia que pudiera presentarse.
  • El trabajo en equipo fue muy importante para culminar con éxito nuestro viaje y nuestros objetivos.

RECOMENDACIONES: Proponemos a la Fundación IDEA fomentar este tipo de actividades, ya que permiten a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en aula. Al ser una carrera técnica, proponemos que creen talleres en las diversas materias y con los diferentes grupos de Comex.

CONCLUSION: Al realizar todo el proceso de importación, ganamos mucha experiencia y pusimos en práctica los conocimientos adquiridos en diversas materias de la carrera.

No hay comentarios: