martes, 9 de diciembre de 2008

Examen Final -

1 - Defina qué es un Acuerdo Comercial y cuáles son las ventajas para los países participantes?
R - Es un entendimiento bilateral o multilateral entre 2 o mas paises, y su objeto es llegar a un acuerdo de intereses entre las partes y aumentar los intercambios comerciales entre ellos.
Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida de los paises, aumenta el crecimiento economico del pais, se dan preferencias para acceder a los mercados de otros paises, se incrementan las exportaciones del pais, hay desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, se crean mecanismo tansparentes para resolver problemas comerciales, se estabiliza la politica economica del pais.
2 - Qué tipo de acuerdo es el ATPDEA y cuales sus ventajas o desventajas?
R - Es un acuerdo unilateral temporal de preferencias arancelarias andinas, y se benefician Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.
Ventajas - Permiten la entrada de gran parte de los productos bolivianos en Estados Unidos sin el pago de impuestos aduaneros. - Aumento de las exportaciones de las industrias de textil, maderero, el cuero, la joyería y los alimentos orgánicos. - Aumenta el numero de empleos a nivel nacional. - Mejora la economia del pais. - Promueve el desarrollo economico y la inversion.
Desventajas - Una de las principales condiciones para continuar con este acuerdo es que los paies deben cooperar en la lucha contra las drogas y el tráfico de estupefacientes. En el caso de Bolivia, el gobierno negó tajantemente que Bolivia incumpla con los objetivos de lucha contra el narcotráfico como esgrime Washington y aseguró, basándose en cifras de las Naciones Unidas, que su Gobierno ha obtenido mejores resultados que Colombia y Perú tanto en reducción de cultivos de coca como en incautaciones de droga. La desventaja es la mala interpretacion de los resultados y análisis sobre este tema.
3 - Cómo se define una Zona Franca y cuales son sus ventajas?
R - La Zona Franca se define como un área delimitada y amparada por un régimen aduanero especial y diferente del resto del territorio nacional, que permite el almacenamiento, la manipulación y el proceso de las mercancías sin la mayoría de las restricciones impositivas aplicables al resto del pais.
Ventajas -
  • Las exportaciones a Zona Franca gozan de los beneficios de exención del IVA.
  • Es posible el almacenamiento indefinido de mercancías.
  • Las Zonas Francas garantizan la aplicación y cumplimiento de requisitos sanitarios, fitosanitarios, medioambientales y demás.
  • Es posible consolidar exportaciones en Zona Franca.
  • Envío a otros países sin el trámite de reexportación o reembarque.
  • Sirve de punto de redistribución nacional e internacional de mercancía.
4 - Para un importador, cuales son las ventajas o diferencias que existe al ingresar su mercadería a la Zona Franca o a la Aduana Interior?
R - En la zona franca la mercancia no paga impuestos y en la Aduana Interior debe pagar todos los impuestos de ley. La mercancía de origen extranjero y con destino al mercado nacional se puede almacenar en Zona Franca sin causar arancel ni IVA por tiempo ilimitado, con la posibilidad de inspección y de exhibición de la mercancía antes de la nacionalización, pero si pasa por la Aduana Interior debe nacionalizar la mercancia en el momento.
5 - Describa la estructura institucional del Comercio Exterior en Bolivia y mencione los organismos o instituciones de promoción de exportaciones.
R - El Ministerio de la Produccion y la Microempresa tiene 4 entidades destinadas a impulsar las exportaciones y la diversidad del pais.
PROMUEVE BOLIVIA, es una entidad pública creada para facilitar, impulsar y promover las exportaciones y el turismo de Bolivia en el exterior, en los sectores público, privado, comunitario y mixto.
CONOCE BOLIVIA, creada para la promoción, mercadeo, capacitación, formación, y asistencia técnica en el desarrollo del turismo comunitario en Bolivia.
INSUMOS BOLIVIA, creada para promover, realizar y apoyar actividades de alto impacto y desarrollo de la producción nacional. Contribuir a mejorar el acceso y disponibilidad de insumos, materiales, equipos y maquinaria a precios razonables que fomenten la producción y productividad nacional. Coadyuvar al estado en materia de política de donaciones, importaciones y exportaciones.
PRO BOLIVIA, creada para impulsar el cambio de la matriz productiva nacional a través del incremento de la agregación de valor a la producción primaria, transformación tecnológica, alza de la productividad, diversificación productiva y mayor generación de excedentes e ingresos en la producción artesanal, agroindustrial, manufacturera e industrial.
Examen Final - Enrique Cabezas

1 comentario:

Carola Sangueza Soza dijo...

Felicidades Enrique haz hecho un gran trabajo durante todo el período.