lunes, 8 de diciembre de 2008

ACUERDOS COMERCIALES

1.-¿Porque se necesitan acuerdos comerciales?
Quando un pais es subdesarrollado y aislado es dificil que pueda negociar en condiciones iguales con el resto del mundo de ahi que nace la necesidad de pertenecer a bloques comerciales, para que este pueda permitir el intercambio comercial bajo una seguridad juridica y normas transparentes, con la cual se pueda solucionar posibles conflictos y contratiempos.
2.-¿Que ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
Todos los acuerdos ofrecen ventas que implican un porcentaje de riesgo, entre las ventajas destacamos las siguientes:
·
contribuyen a mejorar la calidad de vida
· incrementan y diversifican las exportaciones
· apertura de nuevos mercados
· promueven el desarrollo
· atraen inversion extranjera
3.-¿En que consisten los acuerdos comerciales?
Los acuerdos comerciales consiste en la exencion de los derechos de aduana negociando entre dos o mas paises esto puede ser dependiendo de las preferencias negociadas ya sea de libre comercio o de preferencias arancelarias.
4.-¿Que es el GATT?
El GATT es un acuerdo cuyas finalidades fueron la liberacion comercial multilateral y minimizar las barreras comerciales incluyendo la reduccion de los aranceles.
Este acuerdo fue creado con el proposito de incrementar la inversion, la produccion y el intercambio comercial.El GATT pretende regular la actividad comercial, fueron 23 paises fundadores del GATT su objetivo era controlar las previciones y restricciones arancelarias.
5.-¿Que es la OMC?
La OMC se creo despues del GATT teniendo casi sus mismos principios con la diferencia que la OMC obliga a los gobiernos a mantener sus politicas comerciales dentro los limites convenidos, su objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores. Su objetivo principal es mejorar el bienestar de la poblacion de los paises miembrosy asegurando que el comercio circule con mas facilidad y libertad posible.
6.-¿Cuantos y cuales son los tratados de integracion que tiene bolivia?
Entre los bilaterales estan; el ACE 22 (BOLIVIA Y CHILE), el ACE 36 (BOLIVIA Y BRASIL), el ACE 31 (BOLIVIA-MEXICO) y el ACE 47 (BOLIVIA - CUBA).
Entre los multilaterales estan:
La CAN conformada por (Bolivia, Colombia, Ecuador y Peru)
El MERCOSUR conformada por (Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay)
La ALADI conformada po (Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Mexico, Paraguay, Peru, Uruguay y Venezuela).

Pamela Sullcata Tito