martes, 9 de diciembre de 2008

EXAMEN FINAL

1.-¿Defina qué es un Acuerdo Comercial y cuáles son las ventajas para los países participantes?

Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.
LAS VENTAJAS SON: contribuyen amejorar la calidad de vida, incremento economico, aperturan mercados, atraen inversiones extranjeras y nacionalese invrementan las exportaciones.

2.-¿Qué tipo de acuerdo es el ATPDEA y cuales sus ventajas o desventajas?
Es un acuerdo bilateral entre Bolivia y EEUU. , que tiene preferencias arancalarias en la cual se beneficianlos siguientes paises: colombia, peru y ecuador actualmente bolivia ya no esta dentro de es te acuerdo, entre las ventajas estan; aumento de las exportaciones, preferencias arancelarias, incremento del empleo, incremento de las inverciones y mayor desarrollo productivo.

3.-¿Cómo se define una Zona Franca y cuales son sus ventajas?
La zona franca en area neutra que permite el almacenamiento y la manipulacion y el proceso de las mercancias sin ningun tipo de restricciones.las ventajas son: aumenta la inver4cion extranjera, aumenta el empleo, desarrolla capacidades, crecimiento en la infraestructura,mayor consumo, libre de impuestos.
4.-¿Para un importador, cuales son las ventajas o diferencias que existe al ingresar su mercadería a la Zona Franca o a la Aduana Interior?

una de las ventajas de ingresar la mercaderia a la zona franca es que el almacenaje es indefinido, no paga impuestos y si hace la transformacion dentro no paga ninguntipo de arancel al sacar la mercancia.

5.- describa la estructura institucionaldel comercio exterior en boliviay mencione los organismos e instituciones de promocion de exportacion

El ministerio de promociones microempresas tiene 4 entidades destinadas a las exportaciones del pais.promueve bolivia, pro bolivia, consume bolivia, insumos bolivia.

PAMELA SULLCATA TITO

3 comentarios:

Carola Sangueza Soza dijo...

Hay dos comentarios de Pamela.... cuál es el válido?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EXAMEN FINAL DE COMERCIO EXTERIOR
La Paz 09 de Diciembre de 2008
Nombre: Litza Tambo López
Materia: Comercio Exterior
Docente: Lic. Carola Sanguesa

1.- ¿Defina que es un acuerdo Comercial y cuales son las ventajas para los países participantes?

R.- es un convenio entre dos o mas países, referente al intercambio comercial de los productos de ambos países estableciendo aranceles preferenciales para los mismos o en algunos casos liberando de aranceles a determinados productos.

- Una de las ventajas es la apertura de nuevos mercados para los productos nacionales, bajo un régimen comercial preferencial.
- Otra de las ventajas es el desarrollo de buenas relaciones comerciales que hagan posible la apertura del mercado internacional a los productos que no se encuentren contemplados en el acuerdo comercial.

2.- ¿Qué tipo de acuerdo es el ATPDEA y cuales son sus ventajas y desventajas?

R.- es un acuerdo multilateral entre EE.UU. y la comunidad andina para fortalecer el desarrollo económico y la inversión en la producción de cultivos alternativos que reemplacen la producción de la hoja de coca exedentaria.
3.-¿ Como se define una zona franca y cuales son sus ventajas?
R.- La zona franca es un territorio neutro entre dos países libre de impuestos donde se puede aprovechar para la comercialización de mercaderías tanto para la importación como para la exportación.

Dentro de sus ventajas podemos mencionar:
- La inversión extranjera
- La generación de empleos directos e indirectos
- Crecimiento de la infraestructura
- Consumo

La particularidad en nuestros país es que el departamento de pando fue declaro zona franca trayendo muchos beneficios para su población habiendo mas comercialización.

4.- ¿para un importador cuales son las ventajas o diferencias que existe al ingresar su mercadería a la zona franca o la aduana interior?
R.-
Habría que aclarar en primer lugar que las zonas francas no están subsidiadas de ningún manera por el Estado y que si bien gozan de algunas ventajas fiscales, en cuanto no excedan sus límites, en realidad están fuertemente acotadas por numerosas reglamentaciones, a nivel nacional y del MERCOSUR, que las colocan en desventaja frente a las empresas instaladas en el territorio no franco: las mercaderías cuya forma final ha sido dada en las zonas francas no cumplen los requisitos de origen del MERCOSUR y son consideradas de Extrazona aunque sean elaboradas cien por ciento con materiales de los Estados Partes; las mercaderías y actividades desarrolladas en zonas francas no cuentan con desgravaciones o diferimiento en el pago del Impuesto al Valor Agregado (algo que ocurre en el Área Aduanera Especial de Bolivia); las mercaderías expedidas desde la zonas francas al territorio aduanero general son consideradas en éste como importaciones con todo lo que ello implica; cuando reciben exportaciones del territorio aduanero general son consideradas una exportación suspensiva y entonces estas mercaderías no cobran los reembolsos hasta tanto la mercadería sea definitivamente exportada a Extrazona; no perciben reembolsos por el valor o materias agregadas en mercaderías elaboradas en su ámbito y posteriormente exportadas, debiendo hacerse cargo del costo de los servicios de manipulación de la mercadería, traslados, acondicionamiento, financiamiento y demás gastos.

5.- ¿Describa la estructura institucional del comercio exterior en Bolivia y mencione los organismos e instituciones de promoción de exportaciones?
R.-
La estructitura del comercio exterior se puede esquematizar de la siguiente manera.