viernes, 5 de diciembre de 2008

ACUERDOS COMERCIALES

1 - Porque se necesitan Acuerdos Comerciales ? Necesitamos los acuerdos comerciales principalmente para la exportacion de nuestros productos, y los acuerdos nos dan seguridad jurídica y ventajas para acceder a los mercados de otros paises. Necesitamos los acuerdos comerciales para que mejore nuestra economia y la produccion nacional.

2 - Que ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales ?
Las ventajas son: ayudan a mejorar la calidad de vida, estimula el crecimiento economico del pais, acceso preferencial a los mercados de otros paises, se incrementan las exportaciones del pais, hay desarrollo productivo, atracción de inversión privada y extranjera, se crean mecanismoa tansparentes para resolver problemas comerciales, estabilidad de la politica economica del pais.

3 - En que consisten los Acuerdos Comerciales ? Los acuerdos comerciales constan de un conjuntos de normas y principios para regular el intercambio de bienes y servicios entre los paises asociados. Los de Libre Comercio incorporan todos los aranceles de los productos, es el caso del MERCOSUR, en el caso de Bolivia-Mexico solo tiene un nuemro reducido de excepciones. De Desgravación parcial, en este caso los aranceles no son eliminados completamente, sino que se otorga desgravación de un porcentaje determinado de los aranceles de un pais, es el caso de Bolivia-Cuba.

4 - Que es el Gatt ? El GATT, significa: General Agreement on Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) es un tratado multilateral, creado en la Conferencia de La Habana, en 1947, firmado en 1948, y surge por la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias. El GATT era parte del plan de regulación de la economía mundial tras la Segunda Guerra Mundial, que incluía la reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional.

5 - Que es la OMC ? La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países miembros. Los principales pilares son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades comerciales.

6 - Cuantos y cuales son los tratados de integracion que tiene Bolivia ?

Tratados de Integración:
Aladi, Can.

Acuerdos de Complementación Arancelaria:
Bolivia-Chile (ACE N22)
Bolivia-Cuba (ACE N47)
Bolivia-Mexico (ACE N31)
Bolivia-Mercosur (ACE N36)

Acuerdos Comerciales:
Alternativa Bolivariana para las Americas (ALBA) Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP)

Enrique Cabezas

4 comentarios:

ivan rodrigo dijo...

1¿Porque se nesesitan los acuerdos comerciales?
respuesta:se nesecitan para efectuar el intercanbio comercial en condisiones ventajosas para acceder alos mercados bajo normas estables y ventajosas. 2¿Que ventajas ofrecen y que desafios plantean los acuerdos comerciales?
Respuesta:las ventajas son:
*Contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
*Estimulan el crecimiento economico del pais.
*Incrementan y dibersifican las exportaciones eliminando distorsiones causados por los aranceles.
*Benefician el desarrollo de los procesos productivos.
*Atraen flujos de inversion privada nacional y extrajera
DESAFIOS:
Eelevar la productividad de las empresas bolivianas al facilitar la adquisicion de tecnologias mas modernas, y a menores precios, que promuevan la exportacion de manufacturaas y de servicios con valor agregado.
2¿En que consisten los acuerdos comerciales?
RESPUESTA:
Consisten en un conjunto de normas y principios tendientes a regular el intercambio de bienes y servicios.
4¿QUE ES EL GATT?
RESPUESTA:
Es un acuerdo provisional, firmado por 23 paises en enero de 1948.
5¿QUE ES LA OMC?
RESPUESTA:
(ORGANIZACION MUNDIAL DE COMERCIO)
Es un organo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre todos los paises, su nucleo esta conformado por los acuerdos de la OMC.
6¿CUANTOS Y CUALES SON LOS TRATADOS DE INTEGRACION QUE TIENE BOLIVIA?
RESPUESTA:
SON DE DOS TIPOS:
Bilaterales lo conforman.
-Bolivia/Chile ACE22
-Bolivia/Brazil ACE36
-Bolivia/Mexico ACE31
-Bolivia/Cuba ACE47
MULTILATERALES:
*CAN
*MERCOSUR
*ALADI

miguel angel dijo...

1.¿Por que se necesitan los acuerdos comerciales?
R.Se necesitan los acuerdos comerciales para poder competir en igualdad de condiciones bajo normas establecidas entre los paises que se adhieren.
Es posible obtener ventajas adicionales que podrian ubicar a un pais en mejor posicion que sus competidores.
2.¿Que ventajas o desventajas ofrecen los acuerdos comerciales?
R.Entre las ventajas que nos otorgan los acuerdos comerciales estan:
-Contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
-Estimulan el crecimiento economico de un pais.
-Eleva la productividad de las empresas.
Desventajas:
-La deficiente preparacion de un pais para una negociacion comercial.
-Las asimetrias economicas y tecnologicas que produscan un acuerdo comercial desequilibrado lo cual ocasionaria grandes ventajas para algunos paises y grandes desventajas para otros.
Asi tambien como se tiene ventajas se tienen desventajas pero lo mejor para un pais este industrializado para sacar mas provecho de los acuerdos comerciales.
3.¿En que consisten los acuerdos comerciales?
R.Los acuerdos comerciales constan de un conjunto de normas y principios tendientes a regular el intercambio de bienes y servicios principalmente y areglamentalas las disciplinas asociadas a dicho intercambio entre dos paises.
4.¿Que es el GATT?
R.(ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES Y COMERCIO)Cuya finalidad fue provocar una paulatina liberalizacion comercial multilateral de acuerdo sobre reducciones arancelarias y sustanciales.
5.¿Que es la OMC?
(Oraganizacion Mundial de Comercio)
Se constituye en el unico organo internaciònal que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre todos los paises.
Su principal objetivo es mejorar el bienestar de la poblacion de los paises miiembros.
6.Cuantos y cuales son los tratados de integracion que tiene Boolivia.
R.Bolivia forma parte de dos procesos de integracion:La CAN, ALADI y ademas es miembro asociado del MERCOSUR
-ACE 22 Bolivia-Chile
-ACE 36 Bolivia-Brasil
-ACE 31 Bolivia-Mexico
-ACE 47 Bolivia-Cuba
Tambien es miembro del:
TCP ALBA Bolivia-Cuba-Venezuela

Carola Sangueza Soza dijo...

Muy bien Ivan

Anónimo dijo...

Soy Абрам Александр, un hombre de negocios que pudo revivir su agonizante negocio a través de la ayuda de un prestamista enviado por Dios conocido como Benjamin Lee, el consultor de préstamos del Servicio de Financiación Le_Meridian. Soy residente en Yekaterinburg Екатеринбург. Bueno, ¿está tratando de iniciar un negocio, saldar su deuda, expandir la existente, necesita dinero para comprar suministros? Si ha tenido problemas para tratar de garantizar una buena línea de crédito, quiero que sepa que el servicio de financiación de Le_Meridian. Es el lugar adecuado para que resuelva todos sus problemas financieros porque soy un testimonio vivo y no puedo guardar esto para mí solo cuando otros están buscando una forma de ser financiados. Quiero que todos se comuniquen con este prestamista enviado por Dios. utilizando los detalles como se indica en otro para participar de esta gran oportunidad Correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com O WhatsApp / Text + 1-989-394-3740.